Descubren 7 exoplanetas del tamaño de la Tierra

NASA y ESO (la agencia espacial europea) anunciaron este genial descubrimiento: una estrella orbitada por siete planetas de tamaño similar a la Tierra. Un descubrimiento increíble, dado que tres de estos exoplanetas estarían dentro de la zona habitable (la región donde existen las condiciones para que el agua esté en estado líquido), y además, seis de ellos serían mundos rocosos, igual que la Tierra.


La estrella que orbitan se llama TRAPPIST-1, la cual está ubicada a 40 años luz de la Tierra. Esta distancia es enorme si se quisiera recorrer con una sonda (Voyager, el objeto que hemos mandado más lejos tardaría cientos de miles de años en llegar allí), pero en términos relativos, no es una distancia tan grande entre ese sistema y el nuestro. Imaginen que si mandaran una señal (de ida y vuelta) en lo que tarda una vida humana se podría recibir (80 años). TRAPPIST-1 es una estrella enana ultrafría que genera menos energía que una estrella como nuestro Sol (y es de tamaño similar a Júpiter), pero la distribución de los exoplanetas alrededor de su estrella es cercana y por eso esto no sería inconveniente para encontrar agua líquida en ellos.

En el descubrimiento participaron los científicos belgas a cargo del telescopio TRAPPIST-1, ubicado en el Observatorio Cerro la Silla (Chile), en conjunto con el Telescopio Espacial Spitzer. Este rompe todos los récords en cuanto al descubrimiento de exoplanetas que se encuentran en la zona habitable de su estrella. Esto significa que, en teoría, serían planetas capaces de tener agua líquida y, por lo tantos, aptos para la formación de la vida.
En el futuro próximo se dispondrá de nuevos y más potentes telescopios, como el Telescopio Espacial James Webb y el EELT (que se construye en el desierto de Atacama, Chile), para poder analizar con mayor detalle estos planetas. De momoento, el Telescopio Espacial Hubble ya se encuentra observando el sistema y tratando de descubrir si estos planetas poseen o no una atmósfera y su composición.

Representación artística del que será el telescopio EELT en el desierto de Atacama

Fuentes: